La comunidad terapéutica se encuentra en el Cario Chircales, dentro del municipio de Alcaudete.
Este caserío perteneció a Aniceto Alcalá-Zamora, presidente de la II república y de la República Española, y actualmente se encuentra totalmente restaurado y adecuado a su objetivo.
La Comunidad es un recurso terapéutico en el que un grupo de personas comparten sus experiencias en un clima de autoayuda, es un espacio de tratamiento residencial donde el usuario rompa con su círculo adictivo.
Una característica esencial en la Comunidad Terapéutica es el establecimiento de una intensa experiencia grupal, convirtiendo al usuario en sujeto activo y protagonista de la dinámica comunitaria, implicándose en el buen funcionamiento de la misma, pudiendo así vivir la experiencia de participar.
Promover un cambio global en el estilo de vida del adicto, la abstinencia en el uso de las drogas, la eliminación de conductas perjudiciales para sí mismo y para la sociedad, el desarrollo de sus capacidades laborales, de sus actitudes y valores personales para prepararlo a una mayor reinserción social.
La convivencia en esta Comunidad es junto a una familia, donde además de trabajadores por y para la Comunidad, tienen una vida, hijos y unos hábitos propiamente establecidos. Se pide ante todo respeto y ayuda mutua, comprensión de lo que significa una convivencia, con unas normas y un objetivo común: formalizar las bases de la abstinencia y comenzar a planificar los cambios a nivel personal, familiar, social.necesarios y personales de cada uno, y sobre todo, APRENDER a vivir sin consumir drogas y a mantener esa vida.
Nuestra pretensión no es que pasar por la Comunidad sea igual a estar de vacaciones una temporada o a vivir dentro de una burbuja, sino que desde un principio la persona ponga los pies en el suelo, vea la realidad como es y sepa solventar sus conflictos internos y externos sin ponerse la venda en los ojos de las drogas.